MARITZA BARRETO

lunes, marzo 26, 2007

INTRODUCCIÓN DE KAVADIVAS

KAVADIVAS: Introducción
Tenía nueve años cuando, arrodillada en una silla, tendí medio cuerpo sobre la mesa del comedor para escribir un poema. Al menos ésa era mi intención. Lápiz y papel en mano me vi enfrentada al juego de intentar poner en palabras mis sentimientos y dejar volar mis sueños como golondrinas en busca de primaveras. Le presenté aquellos versos a mi padre y él me alentó a seguir escribiendo. Ése fue mi primer golpe de suerte. Desde entonces tomé la costumbre de dejar constancia de lo que siento y de lo que sueño en papelitos que fui almacenando en una carpeta, la que me ha acompañado en todos mis viajes. Nunca creí que pudiera llegar a verlos publicados, y en realidad, nunca los veré. Sólo he seleccionado alguno de mis últimos escritos que, con la audacia del ignorante, he presentado a mis benévolos amigos y ellos me han estimulado a seguir escribiendo. Aquella carpeta se fue añejando y yacía desesperanzada en un rincón de mi escritorio cuando, mi segundo golpe de suerte sucedió: logré comprar mi computadora. Fue gracias a ella que pude ordenar mis cuentos, pero, si bien es cierto que conseguí mejorarlos y pulirlos gracias al sistema Word, también es cierto que ellos sólo habían cambiado de domicilio, mudándose a una mansión menos vetusta, más moderna y mucho más cómoda, pero aún permanecían en el ámbito de lo privado, hasta que una mañana en que me hallaba comprando en una librería, escuché una frase expresada por un tercero dirigida a la persona que me estaba atendiendo: “ojalá se vendan así mis libros”. La curiosidad, que es una de mis mayores debilidades, me hizo mirar de reojo a quien la pronunciara. Reconocí su rostro y reconocí el momento: había llegado la hora de publicar y ahí tenía frente a mí a Jorge Queirolo Bravo. No dudé en hablarle. Éste ha sido mi tercer golpe de suerte. Trabajar con un profesional como él, me dio el empuje final para alzar vuelo en esta aventura que es la literatura. Alea jacta est (la suerte está echada).Ahora como siempre, dejo volar mis sueños como golondrinas en busca de primaveras y les deseo el mejor de los destinos: vuestras manos, vuestras almas, vuestras sensibilidades.Uno mi voz a las voces que con Violeta cantan:Gracias a la Vida que me ha dado tanto.Maritza Barreto

EN LA CENA

En la cena: Cristián Arroyo y Maritza Barreto




Con mi amiga, la cantante Alejandra De Negris; en Montevideo, marzo 2007
Publicación: "KAVADIVAS, cuentos con psicología".
Altovolta ediciones. diciembre 2006:
prologado por el escritor argentino Marcelo Galliano.

Primera Parte, cuentos psicológicos: "El Viudo", "La Grieta", "La Fórmula".
Segunda Parte, cuentos de cuentas: "Cena de aniversario", "El amigo", "El asiento contiguo", "Escarmiento", "A mano armada"
Tercera Parte, cuento de luna llena: "Florencia"
Cuarta Parte, cuentos de cien palabras: "Informe médico", "Marginal", "El exiliado", "Tarde", "Rosa", "Adolescente, soltera y madre", "Desencuentro"
Quinta Parte, Nouvelles: "Sábado de Victoria", "Jota".

Vernisage: 22 de diciembre 2006. Con los discursos de: Lucía Lezaeta, Presidenta del Círculo de Escritores de la Vª Región; Jorge Queirolo Bravo, editor; Cristián Arroyo, compositor y cantante; y la autora, Maritza Barreto.
Con la participación del quinteto de cuerdas de Naty Cadenasso y la actuación de Mili en el papel de "La madre esquizita".
Maestro de Ceremonia: Marcos Concha, escritor

Lugar: Palacio Carrasco; Av. Libertad 250, Viña del Mar
RESEÑA DE LA AUTORA: Nacida en Viña Del Mar, Chile, realizó su formación académica en la República Oriental del Uruguay, Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Maritza Barreto es Psicóloga Psicoanalista.
Escribe poemas y cuentos breves de contenido psicológico, de los cuales “El Viudo” ha sido premiado en la ciudad de Montevideo, donde residió desde 1981.
De regreso a Chile en el año 2005, se vincula al Círculo de Escritores de la Quinta Región, a través del cual publica su cuento “Sábado de Victoria” para la revista anual, y “El Marco de Bronce” para la Agrupación Literaria Regional (ALIRE).
Ha dirigido talleres sobre “Bases Teóricas de Psicoanálisis con Orientación a la Literatura”.
Sus ensayos han sido publicados en Uruguay y en Chile, así como también sus cuentos y poemas.
Ha dictado conferencias en Chile y en el extranjero siendo el eje temático de las mismas “Pulsión de vida, Pulsión de muerte”
Actualmente trabaja como Psicoterapeuta Clínica en su consultorio privado.


PUBLICACIÓN: "KAVADIVAS, cuentos con psicología"