MARITZA BARRETO

sábado, enero 31, 2015



Las 5 IES de la IDEA DELIRANTE

En el delirio se presentan ciertas características que se expresan a través del sujeto que delira. Por lo general, el delirante parece normal, hasta que no se menciona el tema que invade su psique.

Los delirios se clasifican en: sistematizados; no-sistematizados; encapsulados y parafrenizados.
  • sistematizados: las creencias están organizadas en torno a un núcleo teórico, con coherencia y estructura interna, de forma que todas las preguntas que se le hagan pueden ser respondidas adecuadamente, con lógica y orientación finalista; es común en las psicosis paranoidesagudas o crónicas;
  • no sistematizados: conjunto de ideas y creencias delirantes mal sostenidas, sin coherencia interna, con pocos recursos, donde no hay un núcleo ni razones que organicen los pensamientos, de forma que las preguntas no obtienen respuestas adecuadas; muy común en la esquizofrenia;
  • delirio encapsulado: ideación delirante que no se instala en el foco de la vida del paciente, donde éste presta una atención relativamente baja; en la entrevista psiquiátrica, el paciente puede confesar que tiene estas ideas, pero resulta claro que no se trata de un fenómeno que tenga una incidencia importante en su vida, en la manera de establecer los vínculos y mantenerlos, etc.1
  • delirio parafrenizado: designa aquellas formas de delirio sistematizados y encapsulados de carácter fabuloso, expansivo, confabulatorio o fantástico que el paciente suele no confesar en las primeras entrevistas, aun cuando, movido por estas ideas, venga realizando desde hace tiempo ciertos comportamientos que satisfagan la ideación delirante.

Las 5 IES de la IDEA DELIRANTE son:

Incompartible: lo que propone el delirante tiene su lógica personal, pero es una idea que no comparte la lógica de los sujetos normales.
Incoercible: se trata de una idea firmemente sostenida, aunque con fundamentos lógicos inadecuados.
Irreductible:no se puede corregir aunque se demuestre su imposibilidad.
Invade la vida del paciente y genera conductas en el mismo: es su tema y en cuanto puede intenta hablar de él, además de llevarlo a realizar actos inverosímiles.
Impone a otros sus ilógicas ideas.

Uno de los delirios corresponde al delirio mesiánico, religioso o místico y es aquel en que el sujeto enfermo se siente tan grandioso que ha sido elegido para salvar a la humanidad e intenta imponer sus teorías.

Otros tipos de delirios son los parafrenizados: son delirios sistematizados y encapsulados en los que el sujeto fábula. La ideación delirante está conformada por delirios confabulatorios o fantásticos que contienen fantasías increíbles.


A continuación describiré otros tipos de delirios.

Maritza Barreto
Psicoanalista







Etiquetas: